sábado, 22 de junio de 2013

Breve Biografía de Fujimori


Breve Biografía de Fujimori
Alberto Kenya Fujimori Fujimori nació el 28 de julio de 1938 en Lima (Perú), en el seno de una familia de origen japonés. Sus padres fueron Naoichi y Mutsue Fujimori, quienes se embarcaron solos en el puerto de Yokohama en 1934.
Según los documentos migratorios, la pareja no trajo niños consigo, con lo que se despeja la hipótesis de que el ex mandatario hubiera nacido en el Japón. Sus padres, apelaron al consulado japonés de ese entonces para registrar a sus hijos en el registro familiar japonés (Koseki) que después le permitiría a Alberto obtener la ciudadanía japonesa.
Realizó en Lima estudios primarios en el colegio Nuestra Señora de la Merced y en la escuela pública La Rectora, y los estudios secundarios los cursó en la gran unidad escolar Alfonso Ugarte.
En 1956 ingresó en la Universidad Nacional Agraria de la Molina, titulándose en Ingeniería Agrónoma en 1961. Obtuvo el primer puesto de su promoción. En 1964 estudió física pura en la Universidad de Estrasburgo en Francia, posteriormente obtuvo un posgrado en la Universidad de Wisconsin-Milwaukee en los Estados Unidos que le otorgó el grado de máster en ciencias matemáticas en 1969.
Ingresó en la Universidad Nacional Agraria donde llegó a desempeñar el cargo de decano de la facultad de
Ciencias de la misma.
En 1974 contrajo matrimonio con Susana Higuchi, ingeniero civil, con quien tuvo cuatro hijos: Keiko, Sashi, Hiro y Kenyi. Se divorció de ella en 1998. En 1984 fue elegido rector ilegalmente, cargo que ocupó hasta 1989. En 1987, Fujimori también fue dos veces presidente de la Asamblea Nacional de Rectores. También fue anfitrión de un programa de televisión llamado "Concertando" desde 1987 hasta 1989, que era transmitido por el canal de emisión nacional de televisión del Perú (Televisión Nacional del Perú).
En 1990, Fujimori fue uno de los candidatos a la presidencia del Perú, al frente de la agrupación Cambio 90. Ésta obtuvo, en la primera vuelta, aproximadamente el 29% de los votos, quedando detrás del novelista Mario Vargas Llosa quien consiguió el 34% de los sufragios. Ganó la segunda vuelta de las elecciones con el 60% de los votos, lo que le convirtió en la primera persona de ascendencia japonesa que gobernaba el país.
El partido mayoritario, conocido como Nueva Mayoría-Cambio 90, conservó en el poder a Fujimori, que fue reelegido en las elecciones presidenciales de abril de 1995, frente a la candidatura del antiguo secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Javier Pérez de Cuéllar, luego de haber conseguido una reforma constitucional que le permitía repetir mandato.
El 27 de diciembre de 1999 Fujimori anunció formalmente su intención reeleccionista, noticia que fue calificada por los partidos de oposición como una violación constitucional y un intento de perpetuar el régimen autocrático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario